Ocuituco, Morelos.

Municipio de Ocuituco, Morelos.

Ocuituco, se escribía Okuiltoco, cuyas raíces etimológicas provienen de Okuilto: "gorgojo" que se come el trigo y el maíz y con la terminación ko, adverbio de "lugar", se traduce como: "En donde hay gorgojos". Otros autores le asignan a este topónimo significado distinto, pero de todos modos el jeroglífico, nos da el fonético, okuil-lin: "gusano" y Okuilto: "gorgojo"

La descripción del escudo heráldico del municipio es como sigue: un árbol de ocote con tres ramas y a media altura del tallo, una cueva que simboliza el refugio o morada de los conejos; por lo que el significado es: Donde los Conejos Viven en los Ocotes.

thumb-01

Historia de Ocuituco

Para conocer a historia del municipio de Ocuitico, nos permitimos remontarnos a siglos pasados, hasta llegar a lo que fueron sus antecedentes prehispánicos, cuando comenzó como uno de los lugares que fueron ocupados por los Olmecas y Xicalancas, siendo más tarde cuando se llevó a cabo la conquista española por parte de Hernán Cortés, quien designó a Ocuituco como sumisión de Cacique. Con el paso de los años, se construyó el primer convento de los agustinos en la Nueva España con el nombre de "Agustino de Santiago Apóstol", lugar que aun cuando ha pasado el tiempo, continúa de pie y es motivo de atracción en dicho lugar. Es elemental decir que este convento se construyó con la finalidad de ser un curato y al mismo tiempo funcionar como convento en donde se diera la convención de los indígenas, misionando de paso en el de mistic y Totolapan que más tarde, se convirtieron en casas de la orden religosa.

Debido a que la religión ha sido un aspecto de gran relevancia en la vida de las personas, en Ocuituco desde hace mucho tiempo se iniciaron los noviciados en donde novelables e ilustres religiosos fueron catequizados, bautizados y casados con otros nativos de la región, fue así como estos actos religiosos hicieron que desapareciera la idolatría y superstición de la comarca, haciendo que la cristiandad fuera algo distinguido y único, lo cual se refiere a una comunidad de fieles creyentes en donde la iglesia tiene un papel predominante en donde se profesa la religión cristiana. Debido a esto, Ocuituco fue nombrado como lugar de los agustinos al haber sido la misión más antigua de la orden de los agustinos de América que se dio en el año de 1533.

Es necesario señalar que en dicho convento o iglesia se encuentra una fuente de ocho lados, la cual fue armada en el centro del claustro, de donde se derraman aguas de Popocatepetl, las cuales llegan a dicha zona por la cañería y van hasta la boca de los seis leones con una expresión de estar sedientos y el soporte cilíndrico remata en un haz de delfines aguadores. Además, la historia señala que el nombre del municipio "Ocuituco" fue muy popular con el tiempo, haciéndose célebre en lugares lejanos como las islas filipinas, en donde los agustinos construyeron y fundaron varios conventos en nombre de Ocuituco. Con esto se puede ver la gran importancia de dicho lugar, en donde los agustinos supieron cómo hacer que el lugar fuera motivo de celebración en otros países, porque estaban orgullosos de lo que habían hecho en el estado de Morelos y en general en la República Mexicana.

Una vez llegada la época colonial, se inició la construcción de otros centros religiosos como el ex convento Dominico en Jumiltepec y otro ex convento Agustino en el año de 1534, siendo un 8 de junio, día de Corpus Christi, lo cual se trata de una fiesta que organiza la Iglesia católica y tiene la finalidad de celebrar la eucaristía, en donde las personas que participan proclaman y aumentan su fe. Dicho ex convento es un templo dedicado al apóstol Santiago, que es el santo protector de España. En cuanto a la descripción de dicha edificación, podemos decir que está formado con un atrio, el templo, un convento y una huerta y es de los más visitados, importantes y destacados por ser el más antiguo en toda América Latina, dando más peso y originalidad a la zona, motivo por el cual los habitantes de Ocuituco están orgullosos de lo que tienen en su municipio.

Es fundamental mencionar que, de acuerdo a los datos encontrados sobre el ex convento antes presentado, los cambios que ha sufrido con el tiempo han sido por algo natural, sin embargo, la mano del hombre también ha contribuido a ellos, debido a que actualmente no tiene un concepto único en cuestión del estilo arquitectónico, lo cual se debe a las restauraciones y en cierta forma, a las transformaciones que ha tenido desde poco después de su construcción hasta la actualidad. La historia de Ocuituco también muestra que otra zona importante es la plaza principal del municipio, en donde se encuentra una fuente que consta de un vaso y un vástago central, en donde está un racimo de delfines que expulsan el agua por las fauces sobre un recipiente de planta circular provisto de varios orificios, en donde sus características permiten decir que el nombre histórico que se le dio fue "sirenas", ubicadas en las escalinatas de acceso al atrio y en el patio del claustro.

Es así como el municipio de Ocuituco continúo creciendo arquitectónicamente, en donde cada una de las zonas que se construyeron, hicieron que el lugar tuviera cierto nivel de importancia en el estado de Morelos, lo cual se reflejó en el extranjero gracias a los agustinos, quienes supieron que era algo elemental para hacer que el municipio fuera visitado por las personas de otros lugares, haciendo que se diera la atracción turística en muchas partes del país y del mundo. Es así como Ocuituco es un lugar pequeño, pero con una grandeza excepcional, ubicado en Morelos, estado que se caracteriza por un clima primaveral que se siente la mayor parte del año.

Localización

Se localiza en la región Oriente-Norte del Estado de Morelos. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 66 km. al este de la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos. El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º52'03" de latitud norte y los 98º46' de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Colindancias: Limita al norte con el Estado de México; al sur y sureste con el Municipio de Zacualpan de Amilpas; al Este con Tetela del Volcán; al Oeste y sur con Yecapixtla.

Extensión

Tiene una superficie de 86.91 km2, cifra que representa en 1.4% del total del estado. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro de 1994 el municipio tenía una superficie de 98.77 km2.

Economía de Ocuituco

La economía del municipio de Ocuituco se basa en la práctica de diversas actividades primarias, secundarias y terciarias, mismas que se encuentran clasificadas en sectores, siendo el agrícola uno de los más importantes que se realizan desde hace muchos años, ante esto existen importantes cadenas productivas de cultivos como el aguacate, durazno, maíz, sorgo y jitomate en invernadero, higo y granada colombiana, en donde la mayoría de ellos se dan en temporadas específicas.

Cabe mencionar que las características del suelo en Ocuituco hace que en la parte baja se realicen algunas siembras, mientras que en la parte media se siembra principalmente el aguacate, durazno y chirimoya, mientras que en algunos invernaderos producen jitomate. En la parte alta del municipio existen varias huertas en donde se siembra la pera, aguacate, durazno, maíz, frijol y nopal. Otro de los sectores que más han contribuido al desarrollo económica del municipio de Ocuituco es el ganadero, siendo considerado como la segunda actividad más importante debido a que estudios realizados muestran que más del 50% de la población lo realiza. Las especies de mayor importancia son abejas, ganado bovino, ovino, porcino y aviar.

Es necesario decir que la apicultura es una actividad que ocupa el primer lugar en importancia dentro del sector antes mencionado, debido a que la miel que se produce en el municipio es considerada como una de las de mejor calidad a nivel mundial, lo cual ha hecho que sea exportada a otros lugares dentro del país y en el extranjero. El segundo lugar dentro del sector ganadero lo ocupan los becerros de engorda y las vacas lecheras, en donde se aprovechan los grandes campos que hay en el municipio, en donde muchos se dedican a la producción de maíz y sorgo, de los cuales se obtiene grano y forraje para la alimentación de dichos animales.

Una clave del éxito que se ha logrado en el sector ganadero y que beneficia enormemente a la agricultura, es que el abono orgánico que se produce en los corrales, es abono que se junta y aplica en las huertas de durazno y aguacate, debido a que es un producto natural que sirve para la fertilidad de los suelos, lo cual ayuda a mejorar la calidad de las frutas producidas. El ganado de engorda es otro de los aspecto importantes en Ocuituco, debido a que existen varios productores que desde hace años se dedican a cuidar y engordar a los animales para que se dé la producción de leche, además de la elaboración de quesos frescos, crema, yogurt y requesón, cuyos productos se distribuyen en Ocuituco y en otros lugares del estado de Morelos, haciendo que esta práctica se fortalezca cada vez más con el tiempo, obteniendo un reconocimiento a nivel regional por la calidad que tienen dichos productos.

Otro sector considerado como secundario es el comercial, el cual se desarrolla en varios niveles, en donde las personas que se dedican a esto, aprovechan la cercanía que tiene Ocuituco con otros lugares del estado de Morelos y otros como el Distrito Federal, Puebla, etc. en donde muchos compran y venden mercancías con la mayoría de esos lugares. Es fundamental señalar que, en cuanto a los mercados, en Ocuituco se encuentra una plaza que abre los sábados, en donde muchos productos van a esa plaza a vender y comprar, haciendo que muchas personas del municipio y de otros lugares como de los Estados de Morelos, Puebla, México y Guerrero, porque saben que ahí encuentran todo lo que necesitan, desde alimentos, hasta objetos, herramientas y más.

Otros sectores considerados como terciario pero que también son de gran relevancia en el municipio de Ocuituco es el industrial y de servicios, en donde de forma casera se producen vinos, conservas y pan, también existen algunos talleres en donde realizan cohetes y pirotecnia, otros de dulces cristalizados, trabajos de costura, lácteos como crema, queso fresco, queso Oaxaca, requesón, yogurt, y pan. En cuanto a los servicios, es necesario mencionar que en Ocuituco se encuentra una variedad de restaurantes, hoteles, talleres mecánicos, talacherías, refaccionarias, farmacias, tiendas de abarrotes, mercado, óptica, taxis, combis, y más.

Es así como en este lugar la mayoría de sus habitantes son considerados como económicamente activos, en donde los sectores que existen, logran general empleos, mismos que benefician a la población en general, haciendo que también sea un lugar que contribuye al crecimiento del estado de Morelos, siendo el turismo una actividad estratégica en todo el estado, misma que se basa en tomar en cuenta los recursos naturales y humanos para hacer crecer toda la región, lo cual también permite reflejarse en el país. Por esto y mucho más Ocuituco es un lugar de prosperidad que pretende continuar con un desarrollo continuo.

Principales Localidades

Jumiltepec, Huecahuaxco, Huepalcalco, Huejotengo, Metepec, Ocoxaltepec, Col. 5 de Mayo y Ocuituco (cabecera municipal).

TechGut

  • Municipio de Ocuituco, Morelos.
  • Plaza principal s/n, C.P. 62850, Ocuituco, Morelos, México.
  • 01 (731) 35 701 61
  • contacto@ocuituco.gob.mx
  • Lunes a viernes, 8:30am-4:00pm